Bob o Nunca nadie: La questione del consenso (2022, Festival de Otoño)
La actualidad se empeña en recordarnos la pertinencia de hablar sobre este la violencia sexual. Esta conferencia performativa parte de Twin Peaks, la autoficción, el teatro de objetos y la no-danza para abordar el tema del consentimiento, sus límites y sus zonas grises. Aunque las mujeres son quienes más la sufren, en esta pieza nos centramos en el consentimiento marika, del que apenas existen referentes o información.
Si el saber humano es como una biblioteca, nos hemos percatado de que falta un tomo: el de la questione del consenso. Así que, como una especie de Pasolini en sus Comizi d'amore, queremos redactarlo con el público, con las experiencias de todes y con rigor. Queremos airear ejemplos reales y de la ficción. Queremos hacer un montón de preguntas. Queremos pensar. Queremos homenajear a la que quizá sea la obra cumbre de Lynch. O más bien a su protagonista. Y ya, si eso, sanar.
Gracias a todas las personas que han rellenado nuestro formulario.
Confiamos en que la visibilización sirva a un bien común.
¿Qué entendemos por sexo? ¿Qué entendemos por abuso sexual? ¿Qué nos hace ser Bob? ¿Conocemos la ley? ¿Qué nos resuena de Twin Peaks hoy en día? ¿Qué nos pasa? ¿Qué nos pasa?
Esta pieza se apoya en el testimonio de decenas de personas que han participado en Nunca nadie: El informe, una pieza de autoteatro para un espectador en la que este rellenaba un informe sobre violencia sexual en papel o digital.
Aquí pueden verse los resultados de la versión online.
Dirección y dramaturgia: Carlos Pulpón
Ayudantía: David Herráez
Acompañamiento: Inés Collado, Itziar Manero, Javier Vaquero y Olga Hernández
Ponente: Carlos Pulpón
Audiovisuales y fotografía: Pablo Borrega, Cristina Cejas
Pieza sonora: Jose Pablo Polo
Diseño de luces: Álvaro Guisado
Música: David Lynch, Carlos Pumares, Megabeat
Movimiento: Javier Vaquero
Maquetación del formulario: Lorenzo Marfil
Producción: Quemar las Naves
Agradecimientos: Celso Giménez, Grumelot, Paola de Diego, Dudu Torres, Teatro de la Abadía, Dani Bezier, Cristina Cejas, Nave 73, Cultproject, Pablo Chaves
RESEÑAS