Éramos unos niños que escuchaban música en su cuarto (2021)

Te invitamos a volver a tu cuarto de adolescente y a poner un disco. En concreto, nuestro álbum de debut: un amago de concierto o una pieza de artes vivas multidisciplinar que entrelaza texto y sonido.
Siguiendo el orden de las canciones, cantamos el poder sanador de la música y tocamos el poder oscuro de la música en la adolescencia.
Parece preguntar: «¿Cuánta vida tuya hay en la cultura pop? ¿Qué conservas de tu cuarto de adolescente? ¿Puede la música hacerte volver a ese cuarto? ¿Por qué los referentes musicales adquieren tanta importancia en el momento vital de la adolescencia? ¿Y después? ¿Qué significa ser fan? ¿Qué buscamos?».


Desde el inicio contamos con Josetxo Anitua (cantante de la brillante y pionera banda bilbaína Cancer Moon) y Patti Smith como inspiraciones en el proceso.
Patti Smith representa la cara A de nuestra maqueta: el éxito y reconocimiento. Mientras que Anitua simboliza la cara B: la falta de éxito, la falta de reconocimiento, el olvido. En vez del Nueva York de los sesenta, nos encontramos ante el Bilbao de los ochenta. O más bien el Bilbao actual. Nos encontramos ante nuestras habitaciones.
Y ojalá la tuya.

Creación: Quemar las Naves

Intérpretes: Itziar Manero y Carlos Pulpón

Diseño de iluminación: Cristina Cejas, Jose Villegas

Vídeos: Carlos Pulpón

Dramaturgia: Carlos Pulpón e Itziar Manero

Agradecimientos: Eduardo Torres, Violeta Gil, Grumelot, Sammy Metcalfe, Andrés Alonso, Valérie Mariani, La Tristura y Eva Ramírez por la entrevista.

RESEÑAS

  • En Platea

    «Una original y musical pieza, experimento escénico o recital, performance en gran parte, que seduce por su honestidad y tono nostálgico»

    «El vínculo con el espectador se genera poco a poco y, al final del espectáculo, nos gustaría quedarnos más tiempo»

    Susana Inés Pérez

  • Diario Crítico

    «¿Qué hay de cierto y de ficción en ella? Da lo mismo, lo esencial es su capacidad de comunicar y de provocar esa misma evocación entre un público»

    Jose-Miguel Vila

  • Memorias de un tiquis miquis

    «Se alcanzan momentos muy emocionantes en un espectáculo muy logrado para ser el primero de esta compañía, a la que auguramos mucho recorrido y grandes éxitos. Bravo»

    «Lo más importante, sin embargo, es para mí la honestidad y veracidad que desprenden, incluso cuando dicen mentiras»

    Enric Archivell

  • La Carcoma

    «Manero y Pulpón hacen gala de una química excelente»

    Iván Cerdán

  • Teatrero

    «Los conceptos salen disparados por el escenario igual que salpican las gotas de sudor de los miembros de la banda en un buen concierto. Es caótico, es constante, es señal de algo»

    «Un huracán de referencias que se corona en un intenso momento donde la proyección bombardea a los referentes sonoros que la cultura arroja sobre ellos. Ellos-nosotros, como público, como compañeros de balsa generacional, a la misma deriva»

    Mélanie Werder

  • La Mutante

    «Los intérpretes nos regalan momentos brillantes y especialmente íntimos a medida que el espectáculo avanza»

    «El colectivo Quemar las Naves ha sabido captar la esencia macarra y reivindicativa de la música rock y que, sin ninguna duda, también forma parte de su identidad como artistas»

    «Si hay algo por lo que es imprescindible ver este montaje es por el compromiso que ambos creadores muestran durante toda la función, es un gusto asistir a obras en las que la dedicación es total»

    Olga Hernández

Fechas

 

14 de octubre de 2022

Casa de Vacas, 21 Distritos
Madrid

Info