Éramos unos niños que escuchaban música en su cuarto (2021)
Te invitamos a volver a tu cuarto de adolescente y a poner un disco. En concreto, nuestro álbum de debut: un amago de concierto o una pieza de artes vivas multidisciplinar que entrelaza texto y sonido.
Siguiendo el orden de las canciones, cantamos el poder sanador de la música y tocamos el poder oscuro de la música en la adolescencia.
Parece preguntar: «¿Cuánta vida tuya hay en la cultura pop? ¿Qué conservas de tu cuarto de adolescente? ¿Puede la música hacerte volver a ese cuarto? ¿Por qué los referentes musicales adquieren tanta importancia en el momento vital de la adolescencia? ¿Y después? ¿Qué significa ser fan? ¿Qué buscamos?».
Desde el inicio contamos con Josetxo Anitua (cantante de la brillante y pionera banda bilbaína Cancer Moon) y Patti Smith como inspiraciones en el proceso.
Patti Smith representa la cara A de nuestra maqueta: el éxito y reconocimiento. Mientras que Anitua simboliza la cara B: la falta de éxito, la falta de reconocimiento, el olvido. En vez del Nueva York de los sesenta, nos encontramos ante el Bilbao de los ochenta. O más bien el Bilbao actual. Nos encontramos ante nuestras habitaciones.
Y ojalá la tuya.
Creación: Quemar las Naves
Intérpretes: Itziar Manero y Carlos Pulpón
Diseño de iluminación: Cristina Cejas, Jose Villegas
Vídeos: Carlos Pulpón
Dramaturgia: Carlos Pulpón e Itziar Manero
Agradecimientos: Eduardo Torres, Violeta Gil, Grumelot, Sammy Metcalfe, Andrés Alonso, Valérie Mariani, La Tristura y Eva Ramírez por la entrevista.
RESEÑAS